SEO, planificador de palabras clave

Buenos días y feliz miércoles a todo el mundo. Hoy es festivo en Cataluña y aunque el día ha amanecido nublado, no importa, tengo por delante un día enterito para disfrutar y eso sí que mola!!!! Para empezar lo que más me apetece es alegraros a vosotros el día y desearos que seáis muy felices!!!!

 

Como ya sabéis hoy es día de SEO, el miércoles pasado publiqué la primera entrada (SEO, optimización para motores de búsqueda) y hoy vamos a por la segunda.

 

Quería explicaros que no me basaré en los cánones que quizás podáis encontrar en internet, yo simplemente quiero explicároslo de manera fácil y sencilla para que podamos entenderlo bien y ponerlo en práctica.

 

Dicho esto, empezamos, hablaremos de:

 

La importancia de nuestros títulos

 

Sí, como habéis leído, cada vez que escribimos un post le damos un titulo, ese título ya empieza siendo el presagio de lo que encontraremos a continuación, bueno pues lo ideal es que el título que pongamos haga referencia a lo que queremos “vender”, me explico.

 

Si hemos cocinado un plato en el que el ingrediente principal son los macarrones, deberemos titular nuestro post de manera parecida a estos ejemplos: macarrones con tomate, macarrones con salsa o macarrones con carne, o con verduras, o como lo hayamos cocinado. Lo importante es dar con nuestro título la máxima información posible para que el usuario nos encuentre con mayor facilidad.

 

No la titularemos: el plato preferido de cuando era pequeño, que sí, queda muy chulo y seguramente sea verdad, pero, utilizad el texto para explicar estas cosas, ahí podéis explayaros, en cambio el título no debe ocupar más de 60 caracteres.

 

Todo esto ¿por qué? Pues porqué lo que nos interesa es que en los buscadores nos encuentren por la receta que hemos cocinado, en primer lugar porqué es mucho más fácil que nos encuentren escribiendo en Google la palabra macarrones que poniendo algo parecido o referente a mi plato favorito de cuando era pequeño.

 

Con esto no quiero haceros creer que el primer día que alguien escriba en el buscador Google la palabra macarrones, salgáis en las primera posición, así que mucho ojo con esto, estas son cosas que hay que trabajarlas, y las trabajaremos, no os preocupéis.

También debéis saber que si habéis titulado vuestro post: macarrones con un toque de albahaca y alguien escribe en el buscador esto mismo (macarrones con un toque de albahaca) seguramente apareceréis los primeros ya que resulta más fácil de encontraros que sólo escribiendo la palabra macarrones (pero más adelante os enseñaré que este título (macarrones con un toque de albahaca) no tiene búsquedas mensuales, con lo que se nos complica la cosa)

 

Entonces… ahora viene lo chulo ¿cómo acertar las palabras que debe llevar mi título para que la gente me encuentre? Sé que muchos de vosotros ya lo conocéis, para los que no, deciros que existe el planificador de palabras clave (antes, herramienta de palabras clave) ¿y cómo la usamos? Vamos allá!!!!!



1- Lo primero que debemos abrir es la página de AdWords (www.google.es/AdWords):

busca-adwords

2- Lo siguiente es acceder a nuestra cuenta Adwords (si es este tu caso, pasa al punto 7).

3- Si no tenemos cuenta la creamos.

accede-a-adwords

Para ello tenemos varias opciones:

4. La primera es que ya dispongo de una direccion de correo electronico en Gmail, YouTube, etc… y quiero seguir usando la misma para AdWords. Marcamos los puntos que yo he marcado y rellenamos los campos con nuestra dirección de correo y contraseña para iniciar sesión.

asociar-correo-gmail-a-adwords

5- La segunda es que aunque ya disponemos de una cuenta de Gmail, YouTube, Google+, etc… no queremos usarla, con lo que marcamos los puntos que yo he marcado y crearemos un nuevo usuario y contraseña sólo para AdWords.

crear-nuevo usuario y contraseña google-para-adwords

6- Y por último tenemos la opción de decirle que no tenemos cuenta y queremos crear una nueva cuenta de Google para usarla con AdWords, entonces marcad el punto que os he marcado.

crear-nueva-cuenta-google

7- Ya estamos dentro, esta es la primera pantalla que os aparecerá al entrar. Hacemos click en la pestaña de Herramientas y Análisis y seleccionamos la opción Planificador de palabras clave.

planificador-de-palabras-clave

8- Nos encontramos con esta pantalla, donde seleccionaremos la opción de buscar ideas para palabras clave y grupos de anuncios.

buscar-ideas-palabras-clave

9- Entramos y nos encontramos con esto, un buscador en el que pondremos las palabras clave o ejemplos de títulos que hayamos pensado para nuestro post con el fin de obtener la mayor cantidad de datos posibles.

buscar-palabras-clave

10- Rellenamos los campos que os he redondeado de acuerdo a vuestros intereses, los míos, evidentemente son para España y en Español. En la opción de Google, marcadla tal cual y en la opción de palabras clave negativas de momento no cambiéis nada. Y le damos al botón para obtener ideas.

orientacion-palabras-clave

11. Por fin hemos llegado al kit de la cuestión en el que me empeñaba con este post. Lo primero que aparecen por defecto son las ideas del grupo de anuncios (ya hablaremos de ello más adelante) pero seleccionamos la pestaña de ideas para palabras clave, la que os he redondeado.

grupo-de-palabras-clave

12- Aparecen las palabras clave o frases del principio (macarrones y macarrones con un toque de albahaca) y algunas otras que he añadido para seguir encontrando resultados (macarrones con salsa y macarrones con tomate) 4 palabras clave en total (se considera palabra a aquellos carácteres que se encuentran separados de los demás por comas) (eso sí, siempre debéis usar comas para diferenciar un concepto del otro).

interpretar-resultados-palabras-clave

Ya tenemos nuestros resultados, vamos a analizarlos de izquierda a derecha:

- En el margen izquierdo tenemos las palabras clave que hemos escrito para obtener información (os he marcado la palabra macarrones en rojo para que sepáis de lo que hablo).

- Seguidamente tenemos un dibujito que si os ponéis encima veréis la evolución de esa misma palabra en los últimos 12 meses.

- El siguiente número es la cantidad de búsquedas mensuales que está teniendo esa palabra (6600 búsquedas para macarrones), es decir, la cantidad de personas al mes que escriben en Google la palabra macarrones.

- La competencia en el caso de la palabra macarrones es baja, eso significa que aunque no tiene una cantidad muy alta de búsquedas mensuales, es más fácil de encontraros si en vuestro título añadís dicha palabra porqué hay poca gente que lo haga, de ahí la baja competencia.

- El resto del desglose lo dejamos para más adelante ya que lo que nos interesa es el posicionamiento natural y no de pago.

13- Os habréis dado cuenta de que más abajo de las 4 palabras clave que hemos buscado nosotros, aparece otro recuadro que dice palabras clave (por relevancia), eso es lo que Google te sugiere por su cuenta acerca de palabras clave y frases relacionadas con el tema que tu le has marcado. No dejéis de mirarlo porqué en ocasiones Google nos recomienda palabras y frases con buenas estadísticas en las que no habíamos pensado antes y nos serán de gran ayuda.

palabras-clave-por-relevancia

En definitiva y para terminar, lo ideal es encontrar palabras clave con gran cantidad de búsquedas mensuales y poca competencia. En este caso concreto, el título que usaría para mi post de macarrones (siempre y cuando los hayamamos cocinado con salsa de tomate aunque lleven un toque de albahaca o de pimienta o de yo qué sé…) sería: 

Macarrones con tomate

De todas formas chicos, la clave del exito en toda esta historia la tiene aquella persona capaz de hacer la mejor interpretación de todos estos resultados que nos ofrece esta herramienta.

Y bueno, hasta aquí el post de hoy, espero que hayáis llegado hasta el final, si es así, mil gracias, espero que os haya servido y os sirva de aquí en adelante. Sobretodo no dejéis de consultar vuestras dudas conmigo y de probar todo lo que os he explicado, estaré pendiente de todos vosotros para lo que os pueda surgir.

Besitos mil para todos y feliz miércoles!!!!

      Autor: | Posteado en: SEO 11 Comentarios
Comentarios
  1. Posteado por Victoria

    Qué bien me vienen estos post!!! Yo es que soy nula para el Seo y estas cosas, poco a poco lo voy intentando, aunque supongo que los resultados los veré más a largo plazo. :-)

    Besos!

    • Posteado por Ana

      Hola Victoria, me alegro mucho, parece algo complicado pero no lo es, se trata de practicar, nada más. Besitos!!!!

  2. Posteado por Lou

    Mira tú de lo que se entera una oye… yo que voy más por la intuición que otra cosa! Aiss el SEO de las narices… gracias por compartir nena!
    Lou

    • Posteado por Ana

      Hola princess!!! Pues mira, ya sabes una cosa más, intenta ponerlo en práctica y me cuentas, te aseguro que cambiarás la visión que tenías hasta ahora.
      Muas!!!

  3. Posteado por Mercedes

    Uf! he conseguido llegar hasta el final y entenderlo todo.
    Muchas gracias.
    Bss.
    Mercedes.

    • Posteado por Ana

      Hola Mercedes, no sabes la ilusión que me hace saber esto. Me alegro mucho, pero que mucho que lo hayas leído todo y te haya gustado. Es una herramienta sencilla de usar pero que me ha costado mucho plasmar para que pueda entenderse a la perfección, si tienes cualquier duda y quieres que lo hablemos no lo dudes ni un momento, avísame!!!
      Besitos mil!!

  4. Posteado por Laura

    Qué post tan interesante, estoy muy pez en esto y me viene genial para ir aprendiendo algo poco a poco. Muchas gracias por compartirlo, tiene mucho curro detrás!

    • Posteado por Ana

      Hola Laura!!! Gracias a ti por valorarlo y sobretodo por dedicar tiempo a leerlo. Espero que además te haya servido y que si tienes alguna pregunta no dudes en contactar conmigo porqué estaré encantada de poder ayudarte.
      Besitos guapa!!!

  5. Posteado por Annie

    Ay!! Por fin!! No sabes la falta que me hacía este post…. tenía el adwords pero no encontraba la herramienta para las palabras, y tu lo has explicado genial. Un 10 :)
    Muchas gracias

    • Posteado por Ana

      Hola Annie!!! Pues me alegro mucho de haber llegado al sitio correcto en el justo momento y que además esto te haya sido de gran ayuda. Me hace feliz ayudar a los demás en todo lo que me sea posible.
      Muchos besitos!!!

  6. Posteado por Nieves-Emma's Cupcakes

    Ha quedado clarísimo!! Yo nunca me había parado a pensar en el SEO, pero a partir de ahora iré aplicando tus consejos! Gracias por compartirlo! Un beso guapa!

    Nieves

¡¡ Escribe tu comentario !!